Eduardo Manostijeras

Recientemente COSMOPOLITAN TV remitió la hermosa película de Tim Burton Eduardo Manostijeras (1990) dándonos una nueva oportunidad de disfrutar con esta obra maestra del cine. Como bien destaca la reseña de Manu Castro para www.cineydvd.com se trata de “el cuento de hadas más personal de Burton. Su historia más tierna y triste, una película donde llevó al extremo sus señas de identidad y su particular imaginario.”

Dicho imaginario burtoniano en este caso nos remite a un sueño o pesadilla, según como se mire, de peluquería. Unas manos mágicas y rápidas en el corte, con una creatividad que fluye a borbotones… maravilloso. Yo misma, prendada por la magia de este personaje, decidí caracterizarme como “Sara Manostijeras” en una divertida sesión fotográfica con la modelo Loida Palacios Vega y el fotógrafo Carlos Garna.

Pero a fin de cuentas la peluquería es un negocio con puerta a la calle basado en la atención al cliente. No solo estamos aquí para proporcionarles un corte de pelo perfecto, es básico que se sientan bien atendidos y cómodos en todo momento. La atención al cliente reside en cada pequeño detalle, desde la comodidad del sillón, hasta el perfume del profesional que les atiende. Pero nuestros clientes son muchos y muy diversos.

Algunos clientes asocian la rapidez en el corte con un trabajo mal hecho. Les preocupa la agilidad de muñeca de su peluquero… y en el fondo les da miedo ese movimiento incesante de la tijera al lado de su oreja. Pero si el trabajo es impecable y en el recuento de orejas sigue habiendo dos… respiran aliviados y en cierto modo sorprendidos. Seamos honestos ¿ tiene menos valor un cuadro hermoso por haberse pintado rápido? No lo creo.

Para otros, por el contrario, cada minuto extra en el sillón del peluquero es una pérdida de tiempo. Les importa tener un buen corte y un buen estilismo, por supuesto, vienen porque saben que les encanta el resultado final pero no quieren pasar la tarde al salón.

Lo cierto es que, como la propia Tabatha Coffey explica en su libro It’s not Really About the Hair, con los años un buen peluquero aprende a dejar a sus clientes listos en tiempo record y eso, en todo caso, es más meritorio.

Al volver a ver la película en plena tarea de corte creativo de Edward / Johnny Depp recordé haber leído hace tiempo en prensa una reseña sobre un peculiar colega de profesión: Danny Bargil. Se trata de un estilista israelí que realiza cortes de pelo multitijeras batiendo su propio récord Guinness inicialmente con 7 hasta llegar a usar 10 tijeras simultáneamente.

A continuación os dejo con un link para que le veáis en acción y una pregunta ¿ os atreveríais?

Links:
Eduardo Manostijeras reseña de Cosmopolitan TV

Eduardo Manostijeras en www.cineydvd.com


Fotografías de Sara Ruesga caracterizada como Eduardo Manostijeras

Tabatha Coffey

It’s not Really About the Hair libro de Tabatha Coffey ( no disponible en español )

Loida Palacios Vega


Carlos Garna

Artículo escrito por Sara Ruesga para Mujerespacio La mirada de Sara Ruesga