Bye Bye, pelo

19 marzo, 2014 Peluquería en Gijón

En ocasiones me paro a pensar la importancia que tiene nuestro cabello. Cómo es tan determinante para diferenciarnos y sentirnos únicos; cómo poseer un pelo frondoso y brillante es el objetivo y preocupación de casi todas nosotras; y cómo su perdida puede ser traumática. Los años, el estrés, los partos, las enfermedades y la menopausia van convirtiendo una maravilla en cuatro pelos tristes, opacos y sin vida, si no se trata a tiempo, así que hoy intentaré desmitificar y aclarar muchas dudas que me consultan a diario, en particular la gran diferencia que hay entre una caída estacional y una alopecia.

La caída estacional puede producirse antes o durante de la primavera y el otoño pero no es preocupante si no es excesiva. Aunque es un proceso biológico natural, debemos tratarlo para dejar que el pelo nuevo crezca con el vigor del anterior.

La alopecia es la perdida anormal o rarefacción del pelo; lo que vulgarmente denominamos calvicie. Desgraciadamente hay muchas clases, así que hoy nos concentraremos en las más comunes:

La alopecia temporal, es una alopecia que persiste en el tiempo. Puede suceder por varias razones. Una de ellas es el postparto: después de la gestación hay una pérdida de cabello importante que dura unos 6 meses aproximadamente pero si se trata a tiempo es la que mejor recuperación suele tener. También se puede producir por un estrés continuado, una alimentación inadecuada, por enfermedad tiroidea o un problema hormonal. Cualquier medicamento inadecuado o una enfermedad silenciosa puede generar una alopecia en exceso. Consultar a un facultativo es crucial en estos casos.La alopecia temporal remite con tiempo y el tratamiento adecuado, aunque no recuperemos la densidad y vigor.

La alopecia androgenética femenina, como su nombre indica, es la predisposición a perder el cabello que tenemos por la herencia genética de nuestra familia. Empieza entre los 18 y los 22 años con una perdida lenta que se va volviendo cada vez más fino y débil y en las mujeres suele ser más acusada en la parte frontal. En este caso es necesario estar seguras de que no se trata de cualquier otro problema o enfermedad. Es una de las peores, por no decir la peor. Siempre hay que tratar la alopecia androgenética femenina, todos los días, sin descanso, porque aunque no remita, con el tratamiento adecuado podemos mantener la densidad.

 

Sobre este tema de la alopecia, hay muchos mitos y leyendas que voy a intentar aclarar:

Es totalmente falso que la coloración o las permanentes sean perjudiciales y causen la caída. Los químicos que utilizamos actualmente no son dañinos para esta dolencia en absoluto.

El secador y la plancha debilitan el folículo y el pelo cae. También es falso, ya que nadie va planchándose el cuero cabelludo… o eso creo. Es suficiente con secarlo a una distancia prudencial

Sin embargo, si es cierto que es perjudicial atarse el pelo mojado. Una de las causas más comunes de la alopecia en adolescentes es atarse el pelo mojado a diario.

Por último, si que hay una conexión entre ponerse gorras y la alopecia. En caso de un uso diario durante muchas horas en personas con seborrea puede ocasionar una obstrucción folicular.

 

Una persona constante con el tratamiento, con una vida sana, ejercicio y una dieta equilibrada puede mantener una cabellera bonita y sana durante más tiempo. La dermotricología se basa en el previo estudio y diagnóstico de la piel y el cabello para poder aconsejar la aplicación de los productos más adecuados y garantiza un porcentaje asombroso de éxito.

En la actualidad contamos con grandes adelantos para mantener a raya nuestra salud capilar. Siempre hay que tener en cuenta el consejo del profesional en que más confíes. Tomándonos en serio sus recomendaciones y usando el producto, claro ya que el frasco por si solo, desde el armario no hace nada… y mucho tienen que cambiar las cosas para que en 100 años no estemos todas calvas.

Artículo escrito por Sara Ruesga para la sección La mirada de Sara Ruesga en Mujerespacio.
http://www.mujerespacio.com/sara-ruesga-belleza/bye-bye-pelo/